La inteligencia artificial ha venido para quedarse y sus aplicaciones en la industria alimentaria cada vez se hacen más notorios al simplificar las tareas en la diferentes etapas del procesamiento de alimentos desde la recepción de las materia primas (e incluso desde antes) hasta la venta final al consumidor. Estos beneficios que brinda la implementación de la IA se ha visto principalmente en las empresas grandes y se proyecta a ser aplicada con mayor incidencia en las microempresas.
Una de las aplicaciones de la IA se da en la producción agrícola. Los datos que se recopilan de los cultivos permiten a los agricultores mejorar en la toma de decisiones y de esta forma saber cuando iniciar con la siembra, como modificar la cantidad de riego que requieren los cultivos y estar informados sobre las plagas o enfermedades que puedan afectarlos.
Durante la producción tambien se han logrado mejoras al anticipar los tiempos en que estarán llegando las mercancías, el tiempo de demora en la descarga, esto ayuda a conocer mejor los tiempos en que se logrará terminar la producción (agilidad), optimizar las operaciones e incrementar la productividad. El big data permite la produccion de lotes en cantidad menor de acuerdo a la demanda.
En cuanto a la cadena de suministros se pueden obtener las materias primas en un momento optimo de recolección, con mejor calidad y sin muchas perdidas. Y el smart delivery ayuda en la planificación de rutas estratégicas para evitar el trafico y juntar los pedidos con un origen y destino similar. Algunas empresas como Bimbo buscan optimizar las rutas y a su vez dan cumplimiento en la reduccion de emisiones de gas invernadero cumpliendo con su objetivo «net zero».
La IA permite la mejora de la calidad y seguridad alimentaria. Mediante los algoritmos de aprendizaje la IA clasifica los alimentos de acuerdo a su calidad y tambien evita que se presenten los fraudes alimentarios. Durante el proceso tambien se está aplicando la IA en la identificación de microrganismos patógenos evitando de esta manera los riesgos que se puedan generar a la salud de los consumidores. El aprendizaje automático de la IA permite usar la informacion cualitativa unido a la data de ingredientes y vida util para establecer las fechas de vencimiento de los productos.
Tambien se nota la presencia de la IA en el desarrollo e innovación de nuevos productos por su ventaja en el analisis de grandes cantidades de informacion sobre las preferencias de los consumidores, composición de los alimentos en cuanto a nutrientes y sus características sensoriales.
En el área tecnológica, se pueden observar estantes inteligentes que tienen la capacidad de ajustar los precios de los productos de acuerdo a la vida util de los alimentos y el histórico de las ventas logrando así una mayor rentabilidad y disminución en los gastos. En la automatización tambien se han instaurado la aplicación de IA brindando cálculos del stock, informacion de mantenimiento preventivo y otros ajustes.
Adicionalmente, se vienen empleando los chatbots y/o asistentes virtuales en las diferentes redes sociales y páginas web que ayudan a mejorar la experiencia del cliente, brindan productos personalizados y en base a las experiencias previas del consumidor. Este mejora el nivel del servicio brindado.
El uso de la IA actualmente está teniendo resultados positivos en la industria alimentaria y su impacto viene acrecentando con las mejoras y el desarrollo de nuevas herramientas. Los beneficios se ven tanto en los productores como en los consumidores.
Otro campo en el cual se ven su impacto positivo es en la sostenibilidad al utilizar los recursos como el agua y la energía de forma eficiente y reducir y reaprovechar los residuos. Sus ventajas tambien se han visto en paises como España al reducir en un 40% el desperdicio de alimentos y reducir la cantidad de devoluciones de productos no vendidos.
No se puede descartar la relevancia que tiene en el diseño de estrategias de precios ya que analiza veloz y precisamente varias variables como los cambios por estacionalidad, precios de la competencia, promociones u ofertas y lo que genera mayor demanda en los clientes, entre otros. El historial que se crea en base a estos datos brinda recomendaciones sobre que productos vender y el precio que se debe considerar para obtener mayores ganancias.
Sin embargo, también es importante considerar que al utilizar la inteligencia artificial se deben considerar ciertos riesgos como: Riesgos en la privacidad y seguridad (robo de datos confidenciales de la empresa y la de sus clientes), falta de transparencia (la dificultad de comprensión de la IA sobre la recopilación de la información y recomendaciones), sesgos (el sistema de la IA sesga solo cierta informacion de alimentos o datos demográficos que puede conllevar a errores), exceso de confianza en la IA (puede privar a los consumidores de conocer nuevos alimentos) y riesgos en la salud (la IA no siempre tiene informacion exacta sobre la salud del consumidor que podría conllevar a errores por recomendaciones inadecuadas).
Por lo tanto, las empresas de alimentos deben asegurarse de que los sistemas de IA que se utilicen sean confiables y seguros e incentivar a que los consumidores tomen sus propias decisiones en base a sus preferencias individuales.
Bibliografía de referencia
- Mesa participación (2023). La inteligencia artificial aplicada al sector de la alimentación. https://mesaparticipacion.com/inteligencia-artificial-alimentacion/
- Manufactura LATAM (2023). La Inteligencia Artificial revoluciona la industria de alimentos y bebidas. https://www.manufactura-latam.com/es/noticias/la-inteligencia-artificial-revoluciona-la-industria-de-alimentos-y-bebidas
- The FOOD TECH (2023). Implementan nuevos usos de inteligencia artificial en la industria de alimentos. https://thefoodtech.com/industria-alimentaria-hoy/implementan-nuevos-usos-de-inteligencia-artificial-en-la-industria-de-alimentos/